La ceniza en una pared, el lodo de un charco, una pequeña figura de cerámica o cualquier cosa que se te pueda ocurrir fotografiar puede ser un gran motivo para tu fotografía y no hay que limitarse con lo que vemos a simple vista.
Es importante experimentar, acercarnos, alejarnos, cambiar de ángulo, incluir o quitar partes del entorno, cuando es posible claro, abajo vemos como al acercarnos al motivo de la fotografía y quitar distracciones es más fácil prestarle atención a un punto específico de la escena.
En el caso del ejemplo abajo acercándonos al ángel de cerámica es más fácil concentrarnos sólo en el y apreciar lo que realmente queremos enfocar, y viceversa alejándonos del ángel podemos apreciar el contexto en el que se encuentra el ángel. Jugando con la escena podemos incluir contexto a la historia que cuenta nuestra fotografía, que varía de una escena en un nacimiento a un ángel sobre un tronco que aparenta contemplar el entorno sin ningún motivo en especial.
Acercándonos al motivo, con zoom o físicamente, podemos recortar distracciones y mejorar la atención en el y cambiando el ángulo de la cámara podemos dar la sensación de mayor o menor tamaño, si tomas una foto desde arriba parecerá más pequeño el objeto, si tomas la misma foto desde abajo parecerá más grande.
Tips
Cuando tomes fotografías de niños puedes intentar agacharte un poco para quedar a su altura, eso dará una sensación más natural de la fotografía y una mejor conexión con el mundo del niño al que fotografíes,lo mismo pasa con mascotas o cosas que se encuentren por debajo de tu estatura.
Si vas a tomar una fotografía de una persona y un monumento grande puedes intentar tomar a la persona desde una posición cercana al suelo y un ángulo hacia arriba, para que tenga un mejor efecto la persona debe de estar a una distancia cercana a la cámara mientras que el monumento debe de estar más alejado, esto hará que tanto el sujeto como el monumento se puedan apreciar sin que se pierda composición en la foto o luzca muy pequeño tu sujeto.
Recuerda experimentar con los ángulos de tus fotos y las distancias, juega a acercarte y alejarte mientras cambias de motivos, pronto encontraras una forma de tomar las fotos que te hará sentir cómodo y que todos reconozcan como tu estilo personal.
Aquí otros ejemplos de como experimentar con las escenas.
Acercarse a un objeto da la sensación de que es más grande.
Jugar con los reflejos puede dar toques interesantes a tus fotografías.
Ángulos muy picados pueden dar sensaciones de distancias increíbles o tamaños gigantescos.