viernes, 18 de febrero de 2011

Básicos para elegir una cámara

Luminosidad, velocidad de obturador, opciones creativas y funciones manuales son algunas de las cosas que debemos de tener en cuenta antes de adquirir una cámara, como ya se ha dicho, lo más importante es que te de el servicio que como usuario demandas, para esto hay que revisar las siguientes cuestiones básicas.

Siendo nuevos en el mundo de la fotografía y no teniendo tanto capital para invertir en múltiples objetivos o incluso en una cámara reflex hay que considerar las especificaciones que influirán en la calidad de fotografías que vas a hacer con ella.

Lo mejor en estos casos es buscar una cámara "todo terreno" o en otras palabras, que puedas usar tanto de día como para motivos nocturnos o con poca luz.

Las especificaciones, como se ve en la imagen de abajo vienen en un lenguaje un poco técnico y difícil de descifrar si no estas familiarizado con el medio:

Primero está el factor de luminosidad, está marcado como 1: y algunos números mayores a 1 seguidos por un guión y otro número, esto significa luminosidad del lente y los números indican la luminosidad, mientras más cercano a 1 es más luminoso, si tu cámara tiene 1:2.8-5.5 es muy bueno, significa que es bastante luminoso su lente/objetivo.

Se menciona también el alcance del zoom y en algunos modelos de cámaras compactas los mega pixeles en los que pude tomar fotos.







miércoles, 16 de febrero de 2011

Jugando con las escenas

La ceniza en una pared, el lodo de un charco, una pequeña figura de cerámica o cualquier cosa que se te pueda ocurrir fotografiar puede ser un gran motivo para tu fotografía y no hay que limitarse con lo que vemos a simple vista.

Es importante experimentar, acercarnos, alejarnos, cambiar de ángulo, incluir o quitar partes del entorno, cuando es posible claro, abajo vemos como al acercarnos al motivo de la fotografía y quitar distracciones es más fácil prestarle atención a un punto específico de la escena. 

En el caso del ejemplo abajo acercándonos al ángel de cerámica es más fácil concentrarnos sólo en el y apreciar lo que realmente queremos enfocar, y viceversa alejándonos del ángel podemos apreciar el contexto en el que se encuentra el ángel. Jugando con la escena podemos incluir contexto a la historia que cuenta nuestra fotografía, que varía de una escena en un nacimiento a un ángel sobre un tronco que aparenta contemplar el entorno sin ningún motivo en especial.



Acercándonos al motivo, con zoom o físicamente, podemos recortar distracciones y mejorar la atención en el y cambiando el ángulo de la cámara podemos dar la sensación de mayor o menor tamaño, si tomas una foto desde arriba parecerá más pequeño el objeto, si tomas la misma foto desde abajo parecerá más grande.

Tips

Cuando tomes fotografías de niños puedes intentar agacharte un poco para quedar a su altura, eso dará una sensación más natural de la fotografía y una mejor conexión con el mundo del niño al que fotografíes,lo mismo pasa con mascotas o cosas que se encuentren por debajo de tu estatura.

Si vas a tomar una fotografía de una persona y un monumento grande puedes intentar tomar a la persona desde una posición cercana al suelo y un ángulo hacia arriba, para que tenga un mejor efecto la persona debe de estar a una distancia cercana a la cámara mientras que el monumento debe de estar más alejado, esto hará que tanto el sujeto como el monumento se puedan apreciar sin que se pierda composición en la foto o luzca muy pequeño tu sujeto.

Recuerda experimentar con los ángulos de tus fotos y las distancias, juega a acercarte y alejarte mientras cambias de motivos, pronto encontraras una forma de tomar las fotos que te hará sentir cómodo y que todos reconozcan como tu estilo personal.

Aquí otros ejemplos de como experimentar con las escenas.

Acercarse a un objeto da la sensación de que es más grande.

Jugar con los reflejos puede dar toques interesantes a tus fotografías.

Ángulos muy picados pueden dar sensaciones de distancias increíbles o tamaños gigantescos.


martes, 1 de febrero de 2011

Pixel VS Sensor

Una pregunta que pocas veces hacemos al revisar una cámara es sobre el sensor que tiene, casi siempre nos dejamos llevar por el impresionante millar de pixeles que puede tomar, sin embargo es más importante el tipo y tamaño de sensor que el pixelaje que la cámara pueda tener.

¿Por qué es esto?

Sencillo, imagina que tu sólo imprimes tus fotografías en papel fotográfico de 4"x6", ósea un papel tradicional, sólo necesitas 2 mega pixeles, la pregunta obvia sería a donde van los demás. En las siguientes fotos se explica que pasa con ellos:

Calidad VGA, Tamaño del archivo: 134kb, Dimensiones:640x480


Calidad 2mega pixeles, Tamaño del archivo: 512kb, Dimensiones: 1600x1200

Calidad 3 mega pixeles, Tamaño del archivo: 824kb, Dimensiones 2048x1536



Una de las cosas que se aprecia a simple vista es el tamaño y dimensiones del archivo, la segunda cosa, que es menos perceptible es el texto de las fotografías, al momento de imprimir la fotografía que tiene 2 mega pixeles es ligeramente más legible que las otras.

Ahora la otra pregunta, ¿qué tiene que ver el sensor?. En el caso de cámaras compactas (son las que no se les pueden cambiar los lentes u objetivos) los sensores suelen ser más pequeños, por lo que tienen menor capacidad para captar la luz, imaginemos que tu eres un sensor y que estas cargando unas cajas, estas cajas son como la luz que puedes procesar y mientras más cajas cargues más amontonadas estarán, lo mismo pasa con la luz cuando metemos una imagen de 10 millones de pixeles o 10 mega pixeles en un espacio de medio centímetro se "amontonan" perjudicando un poco la calidad de la imagen.

Tamaño aproximado de un sensor de una cámara réflex: una pulgada cuadrada
Tamaño aproximado de sensor en una cámara compacta: medio centímetro cuadrado
*El tamaño puede variar dependiendo de la marca y tipo de sensor, si no sabes que tipo de sensor tiene tu cámara esta información se encuentra en el manual de usuario y/o en las especificaciones técnicas.

Ahora ya sabes, el tamaño y tipo del sensor es lo más importante. Si tienes más dudas sobre los sensores o quieres ver alguna comparación en especial deja un comentario.